Loading proofofbrain-blog...

LOS ANTIBIÓTICOS DE CARA A LA SALUD

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos mis estimados miembros de esta plataforma de @Cervantes, en muchas ocasiones de nuestras vidas cuando nos enfermamos y no acudimos al doctor tendemos a auto medicarnos, sin tomar en cuenta que no contamos con ese conocimiento farmacéutico para tomar medicamentos.

INTRODUCCIÓN

Algo que todos debemos tener presente es que si estamos pasando por un proceso viral no es recomendable ingerir ningún tipo de antibióticos, ya que eso resulta contraproducente para la salud e integridad de la persona afectada. Estos medicamentos son usados para combatir las enfermedades de origen bacteriano e infeccioso y gracias a la ardua labor de un bacteriólogo en el año 1929 fue descubierta la penicilina por Alexander Fleming, lo cual vino a crear una gran revolución en el área de la medicina disminuyendo de esta forma la tasa de mortalidad en diferentes lugares como consecuencias de enfermedades de la época.

Los antibióticos son excelentes agentes anti bacteriano que tienen como función combatir a las bacterias u evitar su proliferación en determinado organismo, sin embargo existe cierta resistencia a los mismos y estos son empleados tomando en cuenta la parte afectada o la bacteria que vayan a combatir.

ANTIBIÓTICOS Y SUS FUNCIONES

Son sustancias químicas utilizadas para atacar a las bacterias u microorganismos, de tal forma que pueda matarla o evitar que estas proliferen, tiene propiedades selectivas, las cuales permiten identificar qué organismo va a tacar para posteriormente eliminarlo u evitar que se siga replicando, los antibióticos no tienen ningún efecto positivo en los virus, por lo tanto no se recomienda consumirlo cuando se esté pasando por algún proceso viral como resfriado, tos o malestar general.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Los antibióticos representa un inmenso grupo de sustancias heterogéneas, que tomando en cuenta su finalidad a cumplir van a tener un mecanismo de acción de cómo se distribuye, absorbe y es excretado el fármaco a esto se le conoce como (farmacocinética) y la acción terapéutica y efectos bioquímicos de este producto sobre el organismo se le denomina (farmacodinámica), lo cual ayuda a tener mayor selectividad toxicológica en el germen a atacar.

La principal función de los antibióticos se basa en dos actividades fundamentales, las cuales consisten en matar el microbio que esté afectando o disminuir el crecimiento de las bacterias en el organismo. Aunque todos los seres humanos contamos con un sistema inmunitario que nos cuida o protege de las enfermedades en ocasiones necesitan la ayuda de un agente inhibidor para combatirlas y este es el rol de los medicamentos en general.

De igual forma son indicados como tratamientos de infecciones de estreptococo, orina, tos ferina, fuertes infecciones bacteriológicas como la septicemia y otras más. Los antibióticos no deben ser consumidos sin prescripción médica, ya que ellos deben ser previamente indicado para tratar cualquier afección, de lo contrario estarías provocando serias consecuencias a tu organismo.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Actualmente el uso inadecuado y descontrolado del ser humanos con los antibióticos a traído como consecuencia que los diferentes microorganismos y bacterias estén creando cierto nivel de resistencia ante los antibióticos, confirmando de esta manera las predicciones del padre de las bacterias Fleming, quien en el año 1945 indico lo siguiente:

“Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, lo haga resistentes”
.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Esta situación es de gran preocupación, debido a que se estima que en un futuro no muy lejano las enfermedades por bacterias sean una de las principales razones de muerte, ya que su resistencia contra los antibióticos ha ido en aumento y todo por la mano del hombre y su insensatez.

USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

Lo primordial al enfermarnos es determinar la causa de nuestro malestar, de esta manera si estamos presentando algo viral no se recomienda el uso de los antibióticos, el medico solo enviara los antibióticos si estás enfermo como consecuencia de una infección bacteriana, en diferentes ocasiones nos enfermamos con malestar de gripe o resfriado y esto es como consecuencia de un proceso viral y lo primero que tendemos a hacer es tomar antibiótico sin necesitarlo realmente, por lo que estamos debilitando a nuestro sistema inmune y por lo tanto creando resistencia a los mismos lo cual trae como consecuencia que cuando en realidad lo necesite ya no va a causar ningún efecto en el cuerpo porque las bacterias ya encontraron la manera de combatirlo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Otra de las aplicaciones de los antibióticos es como medida de prevención cuando han pasado por una cirugía, escoriaciones u accidente que en realidad pueda dar origen a la proliferación de bacterias y agravar el asunto, en este caso particularmente se tiende a emplear antibacterianos de uso profilácticos.

De acuerdo al tipo de bacteria u afección que se presente los profesionales de salud pueden indicar antibióticos de amplio u corto espectro, los cuales se van a diferenciar uno del otro en que como su nombre lo indica el de amplio espectro es más fuerte y por lo tanto tiene la capacidad de abarcar una gran cantidad de bacterias, mientras que el de corto espectro su campo de ataque es más reducido. También se presentan los antibióticos que combaten las bacterias que requieren de oxígenos a este grupo se le denomina aeróbicas y las que no dependen del oxígeno anaeróbicas.

EFECTOS SECUNDARIOS

Es común que al consumir ciertos medicamentos de origen bacteriano provoque algunos efectos adversos en el organismo, tales como: vómito, diarrea, nauseas, malestar o dolor estomacales, erupciones en la piel, resequedad en la boca y vagina, estos últimos se originan cuando el antibiótico es empleado durante las quimioterapias.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Del mismo modo existen personas que han desarrollado algún tipo de alergia a los antibióticos, uno de los medicamentos a los cuales algunas personas suelen ser alérgicos es la penicilina y los síntomas que produce son salpullidos en la piel, la lengua se inflama o dificultad para respirar.

Otro factor relevante es el uso de antibióticos acompañado con otros medicamentos como por ejemplo los anticonceptivos orales u hierbas medicinales, ya que pueden interactuar con ellos disminuyendo su eficacia, por lo que todos los medicamentos que se consuman cuando estén enfermos, deben ser bajo estricta vigilancia médica.

Imagen de dominio público. Extraída de:

CONSIDERACIONES FINALES

Los antibióticos son sustancias de origen biológico que ayudan a combatir las enfermedades de origen bacteriano, ya sea matando a dichas bacterias o evitando que estas sigan en aumento, no deben ser utilizado durante los procesos virales, debido a que tendría ningún efecto terapéutico sobre el organismo, sino todo lo contrario, ayudaría a crear resistencia microbiana por lo que se estima que esta es la principal causa de que actualmente los antibióticos no sean igualmente de eficiente que en el pasado, situación que ha causado una gran alerta en los especialista de la medicina con relación a la posibilidad de que esta sea una de las principales causa de muerte en el futuro., cabe destacar que este hecho lo predijo Alexander Fleming.

Este grupo de medicamento son empleadas en pacientes con enfermedades de origen infecciosas, en cirugías, quimioterapias, en estas últimas se emplea como medida de prevención o evitar que las personas padezcan alguna infección en su proceso de recuperación. Los antibióticos son toxicológicamente selectivos y tienen propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas que favorecen su acción en el organismo.

Como todo medicamento puede ocasionar ciertos efectos adversos durante su consumo, los cuales van a ser pasajero y de menor longitud en relación a su acción de eficacia, si los van a consumir en compañía con otras sustancias farmacológicas debe consultar a su doctor para evitar interacciones entre los mismo que puedan disminuir su eficacia.

MATERIAL CONSULTADO

Bado, N. Principales grupos de antibióticos. Fuente:

Brian J. Werth. (2020). Introducción a los antibióticos. Fuente:









H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments