Loading proofofbrain-blog...

El fuego se acerca... (Algunos #Spoilers pueden aparecer)

La cadena #HBO ya en la recta final hacia el estreno de su producto estrella para este año #HouseOfTheDragon o #LaCasaDelDragon, inspirada en el libro #FuegoYSangre de George R.R. Martin ofrecerá un vistazo a la historia de Poniente 200 años antes de los sucesos vistos en #GameOfThrones y surge la pregunta ¿Por qué es importante está parte de la historia? Hay varias respuestas y todas son válidas, por ejemplo:

  1. Antes de los Targaryen, Poniente era un continente sumido en conflictos constantes por territorio, por poder, por comercio y estaba precariamente dividido en siete reinos.
  2. Esta parte de la historia cuenta, como una familia que puso de rodillas a una sociedad tan beligerante cómo la Ponienti, se vino a menos.
  3. Porque muestra que los reyes son humanos y algunos con poca visión de futuro, tomaron (o no) decisiones que se convertirían en el caldo de cultivo para los futuros conflictos.

20220719_011203.jpg

El poder de la Casa Targaryen era tal que, nadie concebía que en un futuro próximo, pudieran dejar el Trono que ellos mismos habían creado. De alguna forma el país, dependía de esa familia para mantener el sistema que se había creado alrededor de la corona, la única opción era -la que en efecto ocurrió- que la casa se destruyera a si misma y con las mismas armas con las que doblegaron a toda una nación y en ocasiones, sin derramamiento de sangre.

20220719_012117.jpg

Jaehaerys I Targaryen fue el cuarto rey de Poniente y el más longevo. La historia lo apodaría "El conciliador" porque logró un reinado pacífico, apaciguar los actos retadores de la fe, abrió la corona a las familias notables e inundó las casas con algún descendiente del Dragón.

Mucha prole de la familia Targaryen y mucha prole de dragones. El rey llega al ocaso de su reinado sin un heredero natural, con muchos aspirantes y con demasiados intereses no sólo de su propia familia, sino del resto de nobles de Poniente que querían ser favorecidos con ser parte de la primera línea de la corte.

20220719_011206.jpg

Los errores de la corona
La indecisión del rey para escoger un heredero entre su gran cantidad de vástagos y el desencuentro que tuvo con su esposa, por no heredar a su hija Rhaenys, lo hizo cometer uno de los actos más notable de la historia, convocar el gran consejo del año 101. Dónde, los señores del continente, grandes y menores, abordarían y decidirían sobre la sucesión... Él, acataría esa decisión.

20220719_012129.jpg

Entonces, un poco de contexto. Hacia poco más de 100 años que el continente, con cierto grado de autodeterminación, había sido conquistado por una familia extranjera (Los Targaryen eran una casa menor de Valyria y junto con los Velaryon, los únicos sobrevivientes al colapso de la más grande civilización que el mundo ha visto a expensas de ese Feudo Franco), y de pronto, gracias a los dragones, impusieron un gobierno, normalizaron el incesto y la quema de los enemigos.

IMG_20220718_194602.jpg

El que los señores de Poniente participarán en una decisión tan crucial para la casa del Dragón, podría dividirla. Aunque desde el rechazo del rey a la herencia de la corona de su hija, se puede pensar que la división la causó el propio rey. En ese momento Jaehaerys se mostró débil, incapaz de decidir sobre el destino de su corona.

El consejo se decantó, cómo era previsible, por la línea masculina. Una práctica común además, en la sociedad, sobre todo de Poniente.
Esa decisión vinculante a la sucesión inmediata, nunca se le dió carácter meramente coyuntural, ante las dudas del monarca por carecer de un heredero directo, pero tampoco se dijo que sería ley en las ocasiones futuras para decidir la sucesión.

Adicionalmente a eso, a la mayoría de los Targaryen que nacían, se les regalaba un huevo de dragón que, con suerte eclosionarian y las bestias pronto surcarian el cielo con sus amos a lomos. Nunca hubo tantos jinetes de dragón, cómo en esa época. Entonces, la tragedia la servía Jaehaerys, al permitir y/o propiciar (con la inacción o la omisión) la división de la familia y que los bandos que se iban gestando, tenían posesión de armas de destrucción masiva, eran los ingredientes necesarios para un conflicto de grandes proporciones y si se le añade las familias allegadas con sus ambiciones y ansias de recuperar un poco de la importancia del pasado reciente, era cuestión de tiempo y que el destino combinara, ambición, conspiración y un rey débil, para que la desgracia se escuchara llegar.

20220719_012334.jpg

Los Targaryen fueron grandes monarcas y los escultores de la sociedad ponienti, tal y como se conoce pero se colapsaron en casi nada, por entender el poder como un buen que se personaliza y no como un legado...

Por esas razones, las semillas de la tormenta, nunca germinan en tiempos del agricultor, sino en quien aspira cosechar...

Por eso, personalmente estoy muy entusiasmado con la puesta en marcha de la serie que HBO prepara y que creo que marcará un hito en la TV actual.

Nota: Todas las imágenes fueron publicadas por la revista EW

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments