Loading proofofbrain-blog...

La minería de bitcoin y el cambio climático

Estimados lectores, desde hace varios años me sumergí en el mercado de las criptomonedas, el cual considero como el mercado del futuro ya que, la descentralización es parte de su estructura rompiendo los modelos convencionales económicos, por otro lado, quienes han leído algunos de mis artículos conocen mi inclinación por las alternativas ecológicas en la agricultura para la preservación de los ecosistemas agropecuarios.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de dominio público tomadas de PIXABAY 1, 23

Cuando escuche hablar del bitcoin nunca me imaginé que tuviese un impacto sobre sobre el medio ambiente, pero en la actualidad he visto como algunos países han restringido la minería en sus territorios por los altos consumos de electricidad, el caso más reciente ocurrió en Rusia cuando se filtra una información donde el banco central sugiere la prohibición de la minería de bitcoin por las causas antes mencionadas, propuesta que no fue abalada en su totalidad por el presidente de dicho país señalando que podría aplicarse solo en algunas regiones donde elconsumo de electricidad es muy alto.

Lo antes señalado, me llevo a investigar un poco al respecto sobre cómo puede la minería consumir tanta electricidad, lo cual me llevo a lo planteado por un ingeniero en informática llamado Javier Domínguez, el cual señala que un minero para obtener beneficios de la minería tiene que descifrar algunos algoritmos complejos llamada prueba de trabajo (Proof of Work) y la dificultad radica en que según se vallan resolviendo los acertijos matemáticos, se complican cada vez más para obtener la misma cantidad de bitcoins. Por ende, para que el minado no baje su rendimiento, se utilizan supercomputadoras con grandes funciones criptográficas (hashes) y entre más hashes tenga el equipo más cantidad de electricidad consumirá.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de dominio público tomadas dePIXABAY

En este mismo orden de ideas, ¿la pregunta sería como interfiere el alto consumo eléctrico al planeta? y ¿existen algunas criptomonedas que utilicen un protocolo que consuma menos electricidad? Para dar respuesta a la primera interrogante, se puede decir que algunas alternativas eléctricas requieren de combustibles fósiles, por lo tanto, los altos consumos generan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmosfera siendo este uno de los gases del efecto invernadero y su acumulación influye sobre lo que se conoce calentamiento global, lo cual a traído en la actualidad muchas repercusiones climáticas.

Por otro lado, para dar respuesta a la segunda interrogante, me basare en lo reportado por la academia bit2me quienes señalan que una criptomoneda ecológica es aquella que utiliza mecanismos de consenso como el algoritmo Proof-of-Stake (PoS) entre los proyectos que utilizan este mecanismo se encuentra ADA (Cardano). La diferencia entre Proof of Stake y Proof of Work se basa en que PoW necesita de grandes cantidades de energía y equipo especializado para realizar sus operaciones y PoS, es un proceso más sencillo y energéticamente amigable.

Energías renovables Eólica y Solar

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de dominio público tomadas de PIXABAY 1, 2

Finalmente, bajo las bases de las consideraciones anteriores pienso que se debe considerar utilizar para el minado de bitcoin energías renovables como la eólica y la solar con el uso de celdas fotovoltaicas que en la actualidad tienen mucha demanda, dichas alternativas, algunas veces pueden llegar a limitar la actividad minera, pero sin duda disminuiría el uso de combustibles fósiles, de igual manera las hidroeléctricas puede ser de gran utilidad para la minería. También considero que es importante que los nuevos proyectos blockchain utilicen los nuevos protocolos como el mencionado en el artículo para ser más eficiente energéticamente, ya que, el uso de criptomonedas ecológicas puede convertirse en una prioridad para las personas, organizaciones y empresas con la intención de mitigar el cambio climático.

Referencias bibliográficas

Academy.bit2me.com

Espero que el artículo sea de su agrado, gracias por acompañarme hasta el final.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments