Loading proofofbrain-blog...

¿Tecnología avanzada en construcciones antiguas? | Opinión

Existen toda clase de teorías respecto a cómo se construyeron distintas estructuras antiguas. Desde las más "extravagantes", como la aparición de alienígenas ancestrales que nos ayudaron en el pasado, hasta las más conservadoras que se basan en la utilización de herramientas sencillas y decenas de años de trabajo sin parar.

Siempre he tenido cierta curiosidad por las civilizaciones antiguas, y más aún por sus impresionantes estructuras, que siguen en pie al día de hoy. Soy Ingeniero Civil, y todo lo que sé se basa en la tecnología y técnicas que utilizamos hoy en día. Pero al observar algunas estructuras antiguas, te encuentras con cosas que aún no tienen una explicación clara por parte del conocimiento moderno.

Sailko, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Esta no es una publicación para discutir si vinieron o no a ayudarnos los alienígenas. Aunque no se puede negar la posibilidad de que si existan civilizaciones avanzadas en algún otro planeta, prefiero apuntar a las capacidades humanas. Tecnología más allá de herramientas simples. No me refiero a rayos láser ni nada por el estilo, simplemente a técnicas y herramientas no tan primitivas como pensábamos.

Y es que incluso con la tecnología moderna, sería muy difícil construir una réplica de las pirámides antiguas más grandes. Podemos tomar de referencia la Gran Pirámide de Giza. No cabe duda de que sería posible hacerlo en la modernidad, tenemos la tecnología suficiente, pero requeriría de un esfuerzo gigantesco para producir millones de bloques de granito y luego ensamblarlos en el sitio. Todas las galerías y cavidades internas deben ser cuidadosamente diseñadas para que exista estabilidad y gran precisión en la ubicación de los bloques. No solo requeriría de una fuerza de trabajo importante, sino una planificación y construcción dirigida por ingenieros y otros profesionales.

Юкатан, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Sin embargo, hace más de 4000 años se construyeron esta y otras pirámides, con un propósito que aún no es del todo claro. Esto nos dice que la civilización egipcia tenía cierto grado importante de conocimiento técnico. Existen diversas teorías sobre la manera en que fueron construidas, unas incluyen rampas y otras un complejo sistema de poleas y cuerdas que levantaba los bloques a través de galerías. Pero más allá de cómo fueron construidas, dichas pirámides están allí, y cierto grado de tecnología avanzada tuvo que haber sido utilizada para ser construidas.

Más allá de si se utilizaron herramientas sencillas en las pirámides egipcias, el método de construcción que se haya utilizado de por sí ya es algo muy avanzado para la época. Lo mismo podríamos decir del grado de detalle con que antiguas civilizaciones podían realizar bajo relieves y elaboradas figuras inscritas en la roca. Esto no es imposible con el suficiente tiempo y destreza, pero aún así antiguos templos como el de Kailāsanātha nos siguen sorprendiendo hoy día, siendo este aparentemente tallado completamente de una misma roca.

G41rn8, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Una de las características más polémicas de muchos estructuras de bloques de piedra antiguas es la precisión que hay en las uniones, que no permiten el paso de ni siquiera una hoja de papel. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Sacsayhuamán en Perú. Este grado de precisión es impresionante, y hace preguntarse para qué necesitaban tanta. No dudo que esto haya sido obra de la capacidad humana, pero dado que aparentemente solo se utilizaron herramientas sencillas, se generan muchas dudas.

Si hay algo en común en muchas civilizaciones de la antigüedad, es el hecho de saber trabajar la roca muy bien. He llegado a pensar que hace unos cuantos miles de años teníamos una mayor fortaleza física, y tallar la roca nos requería menos esfuerzo, lo cual puede estar relacionado a que desde hace mucho tiempo elaboráramos herramientas de piedra, y luego pasáramos a cosas más complejas. Pero no sé si esto tenga soporte en evidencia científica, además de que Sacsayhuamán fue construido hace apenas 500 años.

Laslovarga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Existen muchas teorías en la web respecto a cómo se esculpieron muchas rocas en estructuras antiguas, pero unas destacan por la aplicación de un poco de química. Se trata del vertido de una mezcla de "roca artificial" en sitio, o incluso el "ablandamiento" de rocas existentes. En vez de esculpirlas, se preparan en "forma líquida" o se "ablandan" para luego situarlas en su lugar y ajustarlas fácilmente. Estas teorías no son del todo descabelladas, pero dado que no han sido probadas o no hay mucha evidencia al respecto, no podríamos afirmar que haya sido así.

No fue sino hasta 2017 que se empezó a descifrar porqué el concreto Romano era tan resistente al agua salada y sobrevive hasta hoy día. Los Romanos seguramente habrían dado con esta mezcla de manera experimental, sin tener conocimientos en química. El concreto fabricado en el mundo moderno, teniendo conocimientos en química, no está hecho para durar miles de años. No estoy afirmando que los bloques de las pirámides de Egipto o de Sacsayhuamán hayan sido "moldeados", pero sin duda aún hay cierto misterio en cuanto a la construcción de muchas estructuras antiguas.

Beytullah eles, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para finalizar, cabe destacar el caso de Göbekli Tepe, un templo megalítico de más de 10000 años de antigüedad ubicado en Turquía. La presencia de grandes pilares de roca, incluso con grabados de animales en su superficie, habla de que en aquella época ya se tenía dominio sobre la construcción de estructuras megalíticas. 5000 años después se construirían las grandes pirámides de Egipto, lo cual es bastante tiempo para desarrollar y pensar estructuras cada vez más ambiciosas y nuevas técnicas.

En todo esto, hay otro factor a tomar en cuenta. Hoy en día se proyectan edificaciones para ser construidas usualmente en un tiempo menor de 10 o 5 años. Tendemos a pensar de esta manera. Pero en el mundo antiguo no existía esta visión del tiempo, ni los contratos actuales. Se habla de décadas de duración en la construcción de grandes obras.

yangshan quarry.JPG
User:Vmenkov, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En conclusión, las grandes estructuras antiguas poseen un grado de detalle y complejidad excepcional. Si algún día se llegara a saber exactamente cómo fueron hechas, seguramente nos sorprenderíamos con lo simple e ingeniosos que fueron nuestros antepasados. Quizás no veríamos "tecnología altamente avanzada" cómo se suele imaginar desde la ciencia ficción, pero si veríamos tecnología muy avanzada desde el punto de vista del ingenio y las capacidades humanas, tomando en cuenta lo remoto dichas épocas.

El siguiente video muestra como un solo señor es capaz de mover bloques de gran peso, utilizando solo madera y piedras pequeñas. Esto quizás daría una pista acerca del desplazamiento de grandes bloques por largas distancias, así cómo su colocación en sitio.


¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
17 Comments